La provincia expuso sus avances en el congreso nacional organizado por el BID y la Universidad Austral, donde se debatió sobre el impacto de la IA en la alfabetización y la enseñanza de la matemática.
Mendoza participó del encuentro nacional “Aprendizajes efectivos con IA en alfabetización y matemática”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Escuela de Educación de la Universidad Austral.
La consigna del evento fue reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial puede contribuir, de manera responsable, a mejorar los aprendizajes fundamentales, sostener trayectorias escolares y acortar brechas educativas.
El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE formó parte del panel sobre políticas nacionales y provinciales, donde presentó los avances de la provincia a través del ecosistema EduTec, que integra diversas herramientas con IA: Mendoza Aumentada, Cumbre, Matific, Eduten y FlexFlix.
Romina Méndez, coordinadora de Innovación e Implementación Tecnológica, destacó que “Mendoza viene trabajando en una política educativa integral para mejorar los aprendizajes en alfabetización y matemática, con el apoyo de plataformas que utilizan inteligencia artificial”. Explicó que el programa combina experiencias locales y globales, adaptadas a las necesidades de las aulas mendocinas.

“Notamos que hay chicos que tenían bajo nivel educativo dentro de las aulas y el uso de las plataformas —tanto en Mendoza Aumentada como en Matific, Eduten y Cumbre— hizo que quisieran volver a la escuela. El interés creció y eso se traduce en más aprendizaje”, señaló Méndez.
La funcionaria agregó que la provincia “ha hecho una inversión importante, con una proyección a tres años, para seguir midiendo los resultados y prepararse para los próximos censos y evaluaciones de fluidez lectora y matemática”.
Uso de plataformas educativas
Desde el BID, Tamara Vinacur, especialista Senior de la División de Educación en Argentina, destacó que “Mendoza es una de las jurisdicciones que más experimentación está haciendo en materia de uso de plataformas educativas”.

En tanto, Juan Kamienkowski, investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (UBA-CONICET), valoró el desarrollo del GEM (actual GEI), sistema de información educativa que integra analítica y alertas tempranas para prevenir el abandono escolar. “Es una herramienta que brinda indicadores muy valiosos a nivel individual, familiar y comunitario, esenciales para tomar decisiones pedagógicas informadas”, explicó.
La experiencia de Mendoza se enmarca en un enfoque sistémico que combina innovación tecnológica con formación docente, conectividad y evaluación continua. Así, la provincia busca consolidar una educación aumentada por IA, centrada en el aprendizaje, la equidad y la evidencia.















